lunes, 24 de noviembre de 2014

LIBERTAD


Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
(Miguel De Unamuno, escritor)

Asensio Txentxo Piqueras
Mucho que discutir con don Miguel de Unamuno. La cultura y el saber dan libertad. Pero ¿Es más libre un catedrático que un pastor de las Hurdes? La libertad se consigue pensando y razonando las cuestiones que tu conciencia te vaya creando. Y obrar en consecuencia. ¿Se es más libre por tener más conocimientos, más cultura? La cultura es también el conocimiento del propio entorno, de tu medio de vida, de tu propio carácter. No eres esclavo de nada ni de nadie, salvo de ti mismo. Que tu sí que te atas, te amarras a tus miedos y a tu mediocridad. Eso sí te hace ser cautivo. Ahora implica la responsabilidad de la elección, del bien o del mal, pero aquí no quiero entrar en disquisiciones teológicas. Tu libertad está dentro de ti. Solo tienes que juzgar y conocer más lo que te rodea. Serás siempre libre para elegir lo que tienes que hacer. Tus alas te las das tú.
La libertad que hay que dar a un pueblo es la opción de que pueda decidir por sí mismo que es lo que quiere, sin coacciones de ningún tipo. ¿O es que el Sr. Unamuno tenia la propiedad de la libertad y la daba a su antojo?  

¿Quién da la libertad, la cultura o cualquier otra cosa que nos haga más libres?   

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, querido amigo Txentxo, aunque por otro lado, en las palabras de Unamuno no intuyo ni aprecio soberbia ni maldad alguna, más bien un intento de revalorizar la cultura. Como siempre, un placer leerte. Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Patxi, que en su palabras no hay soberbia, ni mucho menos, pero no concibo unir la libertad con la cultura. En todo caso a enseñar a ser libre. Gracias por tu apoyo siempre. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo también con el txiki Patxi Hinojosa,Txentxo, que la cultura nos hace libres si como parte vital la disfrutamos.Nunca si supone un corsé.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar